miércoles, 16 de diciembre de 2015

Carrera Solidaria

  Desde E.F. y en colaboración con toda la comunidad docente hemos querido realizar una actividad que pretende enviar un triple mensaje a nuestr@s alumn@s, realizar una actividad física con amig@s es siempre positivo y saludable, reciclar es muy importante para mejorar la salud de nuestro planeta y ser solidario consiste en ayudar a los que nos rodean.
  Por eso os animo a continuar trayendo tapones de plástico al cole durante todo el año, hoy es Daniel quien los necesita para su andador, mañana podemos ser nosotros  y siempre tendremos amigos dispuestos a ayudarnos. 
  Gracias por vuestra colaboración 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Malabares I

  En clase, se trabajarán los malabares de forma interdisciplinar, en la primera parte, vamos a trabajar desde el área de artística su construcción, para lo que os dejo estas fichas en las que podéis consultar los materiales necesarios para crear los distintos objetos en nuestra casa. Más tarde desde el área de educación física aprenderemos a manejar nuestras creaciones. 




 A continuación se detallan los pasos para su construcción y ampliación con otras formas, mazas y palos chinos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

El pulso en clase de E.F.


El pulso es el elemento básico para medir el grado de intensidad con el que se realiza una actividad física, así como para valorar el grado de preparación física de una persona.
El corazón está en permanente funcionamiento. Si colocas la palma de la mano en el lado izquierdo de tu pecho sentirás un tic-tac periódico que es tu pulso cardíaco. A tu edad, en reposo, lo normal es que tengas entre 90 y 100 pulsaciones por minuto. Es importante que sepas contarlas.
 A lo largo de esta Unidad  vamos a aprender a tomarnos el pulso y controlarlo en las actividades que realizamos.

Donde tomarse las pulsaciones
Tenemos básicamente dos sitios característicos cuando hacemos ejercicio, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca “pulso radial”.  Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande.

Cuanto tiempo tengo que contar las pulsaciones
El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tienes en un minuto. 
Tomarse el pulso en el cuello en la carótida
Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. 
Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial
Con los dedos índice y medio presionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por el cuello es más difícil contar las pulsaciones. 

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Para donde voy?

  En clase estamos trabajando los lados de nuestro cuerpo y viendo que tenemos a la derecha y a la izquierda y con que parte del cuerpo se nos da mejor jugar, cuando botamos el balón, damos patadas, o escuchamos por donde se acerca un compañero.
Pues ahora os dejo más juegos para que podáis continuar en casa.
Espero que os gusten. (para jugar pinchar el la imagen)



 En la parte superior del blog hay un enlace que se llama "échale un ojo" y que nos lleva a otra página con muchos más juegos y actividades para vosotr@s,

Atletismo

En tercer ciclo estamos comenzando nuestra aproximación al atletismo, por eso os quiero dejar un resumen de las ideas que hemos contado y algunos enlaces con vídeos y juegos para profundizar de una forma amena.


  • Juegos:

Pulsando en siguiente o previo podemos jugar a lanzamiento de disco o jabalina y carreras de velocidad.


  • Vídeos:




El Oso Berni nos muestra mediante dibujos muchas disciplinas deportivas.

lunes, 19 de octubre de 2015

Me gusta jugar a ...

  La clase de Educación Física, nos aporta muchas ideas para jugar, posibles deportes que practicar en el tiempo libre...pero hoy, no soy yo quien os preguntará sobre vuestras actividades físicas favoritas, si le dais al "play" lo descubriréis. ;)
  La tarea que tenéis que realizar será por tanto, la de contar cuales son esos juegos y deportes que más os gustan, pero de una forma un poco más divertida, ya que lo haremos con una herramienta interactiva, en la que no seremos precisamente nosotros quien pongamos el cuerpo y la voz.





  Para lograr vuestra anime tenéis que seguir estos pasos:

  1. Crear una cuenta con vuestro correo en  http://www.powtoon.com/home/g/es/ Ya que xtranormal da más fallos y con goanime tuvimos algunas dificultades ;)
  2. Seguir los pasos para crear la historia, elegir personajes, decorado, escribir el texto...
  3. Guardar la creación en modo público, para que tod@s podamos disfrutar de los resultados.
  4. Enviar la URL de tu Movie (es la que empieza por http:// y está en la parte superior de tu navegador) o el enlace del vídeo final al correo electrónico trabajosclaseufo@gmail.com.
  5. Por último,encontrareís el resultado de todas nuestras animes en  Con la mirada distraída.
  6. Otras páginas para crear películas 3D.
Este vídeo sobre nuestra bolsa de aseo fue creado con este programa, espero que os sirva de ejemplo; Poniendo en Google PowToon podemos ver muchos tutoriales.




  Espero con muchas ganas vuestros resultados, ÁNIMO CHIC@S

jueves, 15 de octubre de 2015

Enhorabuena por los retos

Es una satisfacción muy grande realizar un proyecto y ver que os ilusiona tanto como a mí, gracias familias y ánimo para los siguientes. 
Pinchando en la imagen y una vez en la página web del cole y mediante registro podéis ver las fotos con los collages que os he preparado y también podéis buscaros  en los carteles por el cole, hay muchos distintos y los iré actualizando.



martes, 13 de octubre de 2015

El cuerpo humano

Hola chic@s.
Después de trabajar la primera unidad en clase de E.F. y conocernos un poquito más, ahora  estamos trabajando con juegos para conocer nuestro cuerpo y aquí os dejo algunos para jugar con nuestras familias y amigos en casa o donde queramos.
Pinchando en la imagen se abrirá el juego, están clasificados por ciclos, pero podéis jugar con todos.
Espero que disfrutéis, si queréis añadir alguno que conozcáis o comentar algo, no lo dudéis.


Juega con Huesitos 1º ciclo
1º y 2º ciclo

¿Te gustaría seguir jugando?

jueves, 17 de septiembre de 2015

¡ Qué vienen los piratas !

En el cole esta pasando algo raro, esta mañana han aparecido algunos carteles como este, y creo que muy pronto encontraremos la respuesta en las clases de E.F. Por el momento yo que vosotros entrenaría un poco para ser un buen pirata, porque ya podemos ver el barco desde nuestras ventanas y muy pronto podréis formar parte de su tripulación. (En esta entrada hay escondido un juego, y la manera de crear tu propio disfraz de pirata, demuestra que puedes formar parte de mi tripulación)


Basado en un proyecto de Nacho Pérez que a su vez esta basado en un trabajo de Martín Pinos, y que hemos adaptado tanto en sesiones, como duración y juegos.



viernes, 3 de julio de 2015

La comunicación entre familia y escuela mediante Twitter

La comunicación entre familia y escuela mediante Twitter en los colegios de primaria de Cáceres. Es el trabajo de investigación que he desarrollado durante este año en el Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Subprograma de accesibilidad e inclusión digital y cuya lectura invita a reflexionar sobre la complementariedad de la cultura digital y la vida social, así como de la necesidad de ampliar los canales de comunicación entre la familia y la escuela.


                  
         Podemos encontrar la investigación completa a continuación.

martes, 5 de mayo de 2015

Programación

En la clase de Educación Física seguimos una programación que se ajusta a los requerimientos legales que para nuestra asignatura se describen en la legislación vigente y que os adjunto a continuación.
Esta programación esta sujeta a modificaciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje y se reestructura mediante su propia evaluación.
 En el blog y por medio de los propios alumnos sois participes de las numerosas actividades puntuales (muchas extraídas del gran trabajo de otros compañeros que aparecen mencionados o podéis encontrar en Échale un ojo) y proyectos que van surgiendo mediante la planificación y el trabajo diario dentro de la comunidad educativa.
 En determinados momentos la temporalización está sujeta a cambios debidos a agentes externos tales como la climatología, pero todas las actividades que se realizan están sujetas a la misma rigurosa planificación y dentro del marco legal, que pueden consultar en la web de la comunidad.





martes, 14 de abril de 2015

Repasamos jugando

Esta vez y por petición de algun@s de vosotr@s os dejo un juego educativo para móvil que abrirá tu mente,  CuadrArts es una app que en palabras de su creador " tiene la esencia del cubo de rubick y un ligero perfume a tetris, CuadrArts te gustará desde el primer día. Además de ayudarte a activar tu mente y desarrollar un pensamiento matemático más avanzado, pues cada pantalla no es más que el resultado de operaciones matemáticas con ciertas matrices representadas con colores bajo una atractiva interface" en resumen divertido y educativo.


martes, 3 de marzo de 2015

El patio de mi cole es tradicional...

Desde el área de E.F. estamos trabajando los juegos populares y tradicionales y queremos trasladar los valores que promueven estos juegos a un proyecto de patio en el que destaca la idea principal de aprovechar el valor pedagógico del espacio y momento del recreo, y con ello favorecer el desarrollo personal y la integración de l@s alumn@s, especialmente de aquell@s con menos habilidades sociales, a la vez que ofrecer una herramienta de ocio saludable recuperando nuestro patrimonio cultural, en la presentación se desarrolla esta idea.