Ideario



INRODUCCIÓN.

“Uno de los principales Objetivos de la Educación, debe ser, ampliar las ventanas por las que vemos el mundo”

Para comenzar he querido hacer mías estas palabras de Arnold M. Glasow, ya que esta pretende ser una de las piedras de toque entorno a las que girará mí proyecto.

La educación debe procurar que el proceso seguido proporcione una formación que posibilite el desarrollo de la propia identidad, las capacidades afectivas, comunicativas y psicomotoras que permitan al individuo introducirse en el mundo social que le rodea, facilitando la construcción de una concepción de la realidad compuesta por un conocimiento y valoración ética y moral de la misma. Para lo cual es imprescindible el conocimiento y aplicación por parte de los docentes del entorno virtual que supone la web2.0, para lograr una mejor formación y una mayor calidad de vida del alumnado.



MARCO DIDÁCTICO Y JUSTIFICACIÓN

Este proyecto nace de la participación en el curso, Web 2.0: Blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje en el que he estado trabajando en los últimos meses y de la necesidad y el reto que suponía para mi labor docente conocer y manejar estas herramientas de la web 2.0 que tantas posibilidades educativas nos proporcionan.



OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS

El objetivo general como indica el propio nombre del blog es compartir, compartir información con el entorno educativo en el que trabajo.

Desde el tratamiento de la información y competencia digital, pretendo llegar al resto de competencias básicas, fomentando la necesidad de aprender a aprender.

Como objetivos específicos me propongo trabajar los siguientes:

· Reforzar los objetivos trabajados en clase en las diferentes materias que imparto.

· Crear un banco de recursos a disposición del usuario.

· Utilizar las herramientas web 2.0 para potenciar el conocimiento.

· Fomentar el pensamiento divergente mediante el uso de las TIC.

· Ampliar el entorno del aula en tiempo y espacio, para trabajar este nuevo concepto de educación.

· Servir como lugar de intercambio de información e inquietudes.

Los contenidos que se trabajan son:

· Repaso y ampliación de contenidos en las áreas de primaria.

· Presentaciones, vídeos, fotos…

· Opiniones y comentarios.

· Ampliación de los temas trabajados en clase.

· Fomentar la actividad física.

· Juegos didácticos.

· Motivar el aprendizaje de nuevos temas.

· Ampliación de recursos.



ACTIVIDADES

Las actividades a trabajar se clasifican en cinco bloques principales:

1. Actividades de ampliación de los contenidos trabajados en el aula.

2. Actividades de refuerzo.

3. Actividades que fomenten la búsqueda de contenidos.

4. Actividades destinadas a la resolución de problemas por parte del alumnado.

5. Actividades que promuevan la reflexión educativa.



RECURSOS TIC

El blog será el aglutinador de los recursos TIC que vayamos conociendo y trabajando en clase, así como el lugar para probar nuestras experiencias, también está enlazado con un netvibes y posteriormente lo estará con un wiki, donde ampliaremos estos recursos.



METODLOGÍA Y APLICACIÓN EDUCATIVA

La idea principal es utilizar el blog como herramienta de intercambio, posibilitando a los usuarios del mismo utilizar sus contenidos en cualquier momento y lugar, traspasando las barreras físicas que en otros momentos nos supone el intentar adquirir un conocimiento.



DESTINATARIOS

Los destinatarios principales son el grupo educativo en el que me encuentro inmerso y de un modo secundario todas aquellas personas interesadas en compartir información para crecer de una manera integral y en la medida de lo posible lúdica y reflexivamente.



CONCLUSIÓN

Querido lector, estas líneas tratan de dar respuesta al porqué de este blog, en primer lugar debo decir, que nace de la necesidad personal de comunicar y compartir inquietudes profesionales, y como no, como buen maestro de trasmitirlas a mis alumn@s y compañer@s a modo de reflexión.

Ante la duda de optar por un blog educativo o un blog profesional y la incapacidad de decidir y de separar lo uno de lo otro, en mi opinión, los maestros, lo somos casi a tiempo completo y sin duda profesionales con ganas de compartir y de crecer, decidí hacer de este blog un reflejo de la parcela de la realidad que vivo diariamente, el maestro y la persona que interactúa con sus alumn@s, compañer@s, madres, padres, tutores y resto de comunidad educativa.

Por todo ello en Compartir es crecer, podéis encontrar un tipo de contenidos muy amplio y diverso, artículos de opinión, actividades para, por y de l@s alumn@s, enlaces e invitaciones a conocer otros lugares de interés, y como no, a la reflexión común, en definitiva un lugar donde compartir para crecer.




BIBLIOGRAFÍA Y LICENCIA

Este trabajo no habría sido posible sin el plan de formación del profesorado de la comunidad de Madrid y más concretamente del curso web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje y la inestimable ayuda de los tutores de dicho curso y el trabajo en común con el magnífico grupo de docentes participante.

Este blog tiene una licencia Creative Commons “reconocimiento no-comercial compartir bajo la misma licencia 3.0”


No hay comentarios:

Publicar un comentario