miércoles, 18 de marzo de 2020

Motricidad fina (Píldoras III)

Buenas familias,
Continuamos un día más con algunas ideas para trabajar EF en casa, hoy os voy a dejar algunas cosinas para trabajar la motricidad fina y la creatividad. 
No olvidéis que si una actividad os ha gustado podéis repetirla con pequeñas modificaciones, por ejemplo el circuito de ayer. Podéis preguntar a vuestros hijos como trabajamos en clase, las unidades suelen durar un mínimo de 15 días y un juego lo repetimos durante varias clases.
En este estado de confinamiento no dudéis en repetir lo que les sea placentero, nosotros intentamos aportar ideas, las clases presenciales son insustituibles, por mucho que se empeñen y muchos de vosotros no podéis estar preparados para ser el de lengua, el PT, y el de educa, y mucho menos, a la vez que os preocupáis de la salud de vuestras familias y de vuestro trabajo, todos debemos entenderlo. Mucho ánimo y un fuerte abrazo. 








martes, 17 de marzo de 2020

Circuitos (Píldoras II)

Buenas,

Entendemos que estamos viviendo una situación excepcional y que a muchos de vosotros os será imposible llegar a ninguno de los recursos que intentamos poner a vuestro alcance y que otros muchos no tendréis ni el tiempo ni la posibilidad de realizarlos, pero si a alguien le sirven para continuar o hacer el tiempo de aislamiento más llevadero, allá vamos.

Hoy podemos montar un circuito usando los muebles de casa, ayer monté uno con mi hijo, íbamos desde el salón a una habitación pasando por debajo de sillas, saltando cojines, haciendo zig-zag entre otros objetos y en cada ronda teníamos que llevar un muñeco de un lugar a otro para salvarle del malvado pirata (Si añadís un cuento motor, resulta más divertido)

Aumentando la dificultad los circuitos se pueden adaptar a cualquier edad.
Ánimo. (Pincha en los diferentes enlaces y disfruta haciendo EF)


lunes, 16 de marzo de 2020

Píldoras de EF contra el Coronavirus

Buenos días chic@s,


Vamos a utilizar el blog de EF para intentar hacer estos días más llevaderos, sin saturar, pero sin dejar de lado esta asignatura que tanto nos gusta. Desde aquí os propondremos alguna actividad o juego y vosotros tendréis que hacer la magia necesaria para que vuestra casa se convierta en nuestro improvisado patio de clase. No olvidéis comenzar con el "Baile del Pirata" y terminar con el aseo que tanto nos ayuda a prevenir contagios estos días, y sobre todo no olvidéis que no estais sol@s.

Para las primeras actividades vamos a hacer juegos con globos y/o trozos de papel.


Pinchando en los enlaces e imágenes encontraréis los juegos, no dudéis en compartir vuestros juegos o los que se os ocurran.
Un abrazo, Pilar y Ufo.

lunes, 11 de marzo de 2019

Primer Reto - EFM


Educación Física en faMilia III

  Proyecto EFM

“La edad escolar nos ofrece un momento ideal para fomentar el gusto por las actividades físicas; y realizarlas en familia además de ofrecernos la posibilidad de pasar un valiosísimo e irrepetible tiempo juntos, nos permite resaltar los múltiples valores positivos que encontramos en el deporte como modo de planificar nuestro ocio y de ofrecer a nuestros niños una herramienta saludable y poderosa para su pleno desarrollo, no sólo en la escuela sino también en su vida diaria."

  
De estas ideas nació el proyecto EFM, que ahora arranca en su tercera edición y que podéis ver completo pinchando en la imagen.
EFM nos propondrá un reto casi quincenal durante este trimestre, que demostraremos haber superado mediante el envío de una foto al correo ufoefm@gmail.com y que podrá ser utilizada en el contexto educativo.
La intención principal es pasar un tiempo realizando actividades físicas en familia, y tendrá su culmen al final del curso, cuando l@s niñ@s que hayan realizado la mayoría de los retos podrán invitar a el adulto que les ayudó a realizarlos a disfrutar de una clase de E.F. juntos.. y algunas sorpresas más que no puedo adelantar ;)
¡Ánimo y a disfrutar!

Este proyecto ha sido publicado por la Revista Digital EducaMadrid


jueves, 31 de enero de 2019

Yoga

   En clase, con los más peques, estamos viendo el control de nuestro cuerpo y dentro de esta unidad, una de nuestras formas de trabajo es a través del Yoga, la unión de cuerpo y mente para estar sanos y felices y una manera muy divertida de explorar nuestros sentidos.
   Para que podáis continuar aprendiendo en casa, os dejo las primeras posturas que vimos en clase y otras nuevas para ampliar.




 Saludos y espero que os guste.


martes, 16 de octubre de 2018

Fotografía el otoño

Se trata de realizar una actividad familiar en la que es muy importante que el alumno tome parte activa del proceso de creación de la fotografía en la que trataremos de mostrar una mirada al otoño. Todas las obras serán expuestas en el colegio. 

viernes, 5 de octubre de 2018

Unos minutos para reflexionar

  En el cole, mediante el proyecto de "Ayuda entre Iguales" estamos trabajando valores imprescindibles para convivir y esta canción y estos cortos (Cuerdas, El otro par, El cazo de Lorenzo) nos enseñan a "ser valientes", "ponernos en el lugar de los demás" "hacer lo que nos gustaría que hicieran con nosotros"  y " a aprender a aceptar las diferencias de los seres humanos"





lunes, 1 de octubre de 2018

Primeros Auxilios

He preparado esta recopilación para poder tener los contenidos a un clic y refrescar dudas en cualquier lugar. Espero que os sea de ayuda. (Guía práctica de primeros auxilios para padres del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús PDF)


Vídeo para los niños
        


En leer más hay vídeos de RCP y ahogamientos

viernes, 28 de septiembre de 2018

E.F. en días de calor

Desde la clase de E.F. me gustaría transmitiros algunos consejos para el buen desarrollo de cualquier actividad física en estos días en los que continua el calorcito, son validos para clase y para cualquier actividad en nuestro tiempo de ocio.
Al igual que en invierno seguimos otras pautas, como traer guantes, braga, gorro, u otras prendas para no perder calor, ahora debemos seguir algunos consejos como evitar las horas centrales del día, proteger nuestra piel del sol, utilizar gorra o hidratarse bien.
En este enlace os dejo una información más detallada de la Comunidad de Madrid.




viernes, 7 de septiembre de 2018

Sean bienvenidos...

Comienza un nuevo curso y con él, un nuevo reto, para empezar, agradecer a todos los compañer@s, madres/padres y alumn@s de cursos anteriores su ayuda para seguir creciendo; y como no, dar la bienvenida a los integrantes de nuestra comunidad educativa en el CEIP Ntta. Sra. de la Montaña.
A través  de este blog podréis ir completando nuestra tarea educativa, manteneros informados y disfrutar con las TIC, E.F., Mate y algunas cosas más...




Para comenzar podéis ver aquí algunas de las normas de clase que trabajaré con los alumnos en estos primeros días. El respeto al profesor y los compañeros, el material... la forma en la que nos desplazamos a las pistas o gimnasio, asignar roles de "responsabilidad" entre los alumnos/as... SON ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE INFLUYEN DE MANERA DECISIVA EN EL CLIMA DE AULA Y EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.

Otros enlaces de interés:

- Ejemplo de Criterios de Evaluación. (1º y 2º3º y 4º5º y 6º)
- Ficha Médica (fotocopia)
- Actividades deportivas extraescolares y salidas ( Próximamente )
- Algunos de nuestros proyectos.

Para consultar el resto de información y cualquier duda podéis utilizar la plataforma de Educarex: Rayuela

lunes, 14 de mayo de 2018

Videojuegos para aprender

Me gustaría compartir con vosotr@s, estos videojuegos para aprender y crecer como personas. Aislados es un proyecto de prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo, dirigido a adolescentes y Contra viento y marea es un juego que te permite ponerte en la piel de un refugiado.
“Si hay un momento en el que es urgente preguntarnos acerca de lo que nos pasa por dentro, es en la adolescencia. Nunca vamos a experimentar tantos cambios como los que afrontaremos en este tiempo febril de transformaciones físicas, inusitadas descargas hormonales y emergencias vitales. Lo que fuimos nunca va a estar más alejado de los que seremos como tras este revolucionario proceso que supone la pubertad” (Punset, E. 2012).


En UNICEF Educación y el apartado de Recursos de Maestros con los Niños de Siria, podemos encontrar muchos proyectos más.




miércoles, 25 de abril de 2018

Cuaderno de campo

En clase de naturales vamos a completar nuestro trabajo en el aula con la realización de un cuaderno de campo que completaremos con nuestras visitas al huerto y actividades en nuestro entorno natural.
Podemos ver este ejemplo con consejos de la Junta de Andalucía o estas imágenes de otros compañeros.



jueves, 12 de abril de 2018

Conectado y seguro

Hoy me gustaría compartir con vosotros esta Guía para el buen uso educativo de las TIC y estos consejos para alumnos y profes, que pone a nuestra disposición la Consejería de Educación.

                                                                https://emtic.educarex.es/

martes, 10 de abril de 2018

¿Y si llueve qué? IV

En EF estamos jugando al Ajedrez, lo cual, no sólo ejercita nuestra mente y  nos descubre un apasionante deporte, sino también una manera de mejorar nuestra competencia matemática y de ocupar nuestro ocio. (O compartirlo con nuestros mayores)
También sirve para estrechar lazos entre familia y escuela como en el proyecto Ajedrez en el aula. 
                                                                 Leyenda y variantes. 

lunes, 2 de abril de 2018

martes, 27 de febrero de 2018

¿Y si llueve qué? II

Vuelve a llover y se amplia nuestra serie de actividades para la clase de EF. En esta ocasión vamos a conocer el arte del origami o papiroflexia, y también realizaremos un concurso de vuelo con nuestros propios aviones de papel. En Internet podemos encontrar numerosos tutoriales como este récord mundial.
Suerte y a volar ;)




lunes, 19 de febrero de 2018

Leer

Este curso coincidiendo con el programa de Leer en Familia me gustaría comentaros la posibilidad de usar Librarium, una biblioteca gratuita y online, que sólo necesita vuestro usuario de Rayuela para acceder a los prestamos.




Un niño que lee será un adulto que piensa.

Nube de palabras


Hoy toca una herramienta muy visual, rápida y fácil de usar. Los generadores de nubes de palabras, geniales para introducir un tema, conclusiones, lluvias de ideas...

Seleccionas el texto, pegas y editas al gusto


Y muchas más. Un saludo 🌈

martes, 30 de enero de 2018

Mahatma Gandhi


El pasado 2 de octubre celebramos el Día Internacional de la No Violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. Hoy más que nunca hay que recordar que la no violencia tiene que ser uno de los principios más importantes de nuestras vidas. Juntos debemos construir una verdadera cultura de paz y de la no violencia. No olvidemos que, como dijo Gandhi, "la paz es el camino". Hagamos juntos este camino y creemos sociedades que apliquen plenamente estos valores (UNESCO).
Hoy día 30 e enero conmemoramos su muerte y celebramos el Día Escolar de La Paz, desde muestro aula pretendemos reflexionar sobre este tema con una de las actividades que propone UNICEF y que os dejo en pdf,  poniendo nuestro granito de arena para recorrer ese camino de PAZ, os dejo también un cortometraje, basado en una historia de su vida como punto de partida.

jueves, 25 de enero de 2018

Claas Dojo

Vamos a conocer una nueva herramienta para facilitar nuestra labor docente, es Claas Dojo, y está orientada a mejorar las conductas y actitudes de nuestro alumnado, permitiendo interactuar a toda la comunidad educativa y a los propios alumnos de una forma lúcica y atractiva. Tiene APP para el teléfono móvil muy intuitiva, que puede complementar a Rayuela y ser una alternativa al descontrol de los grupos de Whatsapp.


Pinchando en los enlaces encontrareis tutoriales y en al imagen un ejemplo educativo. 

jueves, 18 de enero de 2018

El coche fantástico

En C. Naturales empezamos nuestras experiencias en el huerto y ahora nos toca poner en práctica nuestros conocimientos sobre maquinas y energías para crear estos fabulosos coches con los que  además de disfrutar, también podemos ver el uso que se le puede dar a materiales reciclados, no olvides la regla de las tres R  y disfruta de crear tu propio juguete y un mundo mejor. ;)



          

lunes, 4 de diciembre de 2017

La vida en La Tierra

Aquí os dejo algunas imágenes y vídeos que nos ayudan a comprender la evolución de la vida en nuestro planeta y a completar la linea del tiempo que hemos trabajado en clase.





Otros vídeos interesantes:


E.F. en días de frío


Desde la clase de E.F. me gustaría transmitiros algunos consejos para el buen desarrollo de cualquier actividad física en estos días en los que comenzará el frío, son validos para clase y para cualquier actividad en nuestro tiempo de ocio.
Al igual que en verano seguimos otras pautas, como evitar las horas centrales del día, proteger nuestra piel del sol, utilizar gorra o hidratarse bien, ahora debemos seguir algunos consejos como traer guantes, braga, gorro, u otras prendas para no perder calor, ponernos la chaqueta para los desplazamientos y justo al terminar la actividad, e hidratarnos igualmente aunque no tengamos sensación de sed.



martes, 28 de noviembre de 2017

¿Y si llueve qué?

Comienza a llover, y no podemos salir al patio, por lo que continuamos trabajando E.F. en clase y nace la colección de "¿Y si llueve qué?", en este caso con juegos tradicionales y manipulativos que desarrollan nuestra motricidad fina e imaginación con el trabajo en equipo y poniendo en valor nuestra herencia cultural.

Las actividades de los próximos días incluirán el trabajo con material reciclado, para darle al coco jugando a las tres en raya y  fomentando nuestra creatividad con plastilina.





   Clicando en las imágenes y enlaces, encontrareis tutoriales e ideas para ampliar nuestro trabajo.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Plantillas de Word, Excel y PowerPoint

La herramienta TIC que destacamos esta semana nos va a servir para plasmar nuestro trabajo de investigación sobre los Parques Naturales europeos.
En el siguiente enlace, podemos encontrar plantillas Word, Excel y PowerPoint, sólo tenéis que elegir la que os gusta y se adapta  a vuestro trabajo, descargar, modificar al gusto y guardar, imprimir o compartir. 
Aquí os dejo un ejemplo con nuestros Código Ambiental.


jueves, 26 de octubre de 2017

VivaVideo

La primera herramienta 2.0 que aprenderemos a utilizar y pondremos en común será VivaVideo, que nos ofrece la posibilidad de crear y editar vídeos, diapositivas y películas con fotos, que será nuestro primer objetivo, os invito a compartir en los comentarios vuestras creaciones o las dudas e ideas que surjan durante el proceso.

Características:
  • Cuenta con herramientas de edición fáciles de utilizar, las cuales generan un resultado profesional.
  • Ofrece gran cantidad de efectos especiales para enriquecer el contenido y la apariencia del vídeo como stickers animados, temas, filtros, textos y transiciones. Es posible la creación de películas por medio de la unión coherente de fotografías.
  • Cuenta con diferentes opciones de lentes para realizar captura de vídeos.
  • Todas las operaciones de edición se pueden pre-visualizar de forma instantánea.
  • Una vez finalizado el producto audiovisual, es posible compartirlo a través de redes sociales..
  • Cuenta con un espacio de trabajo intuitivo para el usuario.
En definitiva una posibilidad de mejorar los ambientes de aprendizaje a partir de la creación de soluciones digitales que aumentan la competencia y motivación los estudiantes. 
Pinchando en el nombre o en las imágenes podemos encontrar donde descargar la app y tutoriales sobre esta herramienta, saludos y ánimo
       


miércoles, 25 de octubre de 2017

Mascota de la biblioteca

Ayer fue el día internacional de la biblioteca y nosotros buscamos mascota para la nuestra. Anímate a participar y diseña la tuya. 
El taller de coeducación "Biblioinquieta" nos dejo algunos títulos muy recomendables para completar la tuya y disfrutar de la lectura. Aquí puedes encontrar una guía para padres con otras siete propuestas

Taller de escritura creativa II

Evitar el bloqueo ante el folio en blanco y dar posibilidades más creativas a nuestros alumnos es una realidad que pasa por un gran número de  posibilidades educativas, las que voy a describir provienen de las ideas que expuso el genial Gianni Rodari en su excelente libro "Gramática de la Fantasía". Un libro que recomiendo leer a cualquiera que quiera encontrar ideas para trabajar la creatividad con sus alumnos.



Nuestro binomio fantástico ha sido el formado por MAGO y FREGONA 


Hoy vamos a utilizar el "Binomio fantástico" : Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que el llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.
Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc.
Basado en el trabajo de Antonio Omatos en http://www.aomatos.com/

Los olivos del patio

En el patio del cole tenemos seis olivos, si unimos eso a las clases de ciencias naturales, tenemos un filón por explotar,  vamos a comenzar por unir tradición, cultura y gastronomía extremeña, recolectando y aliñando las aceitunas de nuestro cole.

Receta casera:
  • Recoger y lavar las aceitunas.
  • Rajar las aceitunas, podemos ayudarnos de una tabla de cuchillar.
  • Metemos las aceitunas en un recipiente con agua. Tenemos que cambiar el agua todos los días para endulzar las aceitunas. Es frecuente utilizar agua de pozo, pero la mejor es el agua de lluvia. Por eso, era frecuente poner los cubos, las ollas de barro (pucheros) o garrafas de cristal con las aceitunas, debajo de las canales o meterlas en sacos dentro de un regato. (mínimo 1 mes)
  • Después guisamos las aceitunas: Ponemos las aceitunas en un recipiente, y añadimos todos los ingredientes del aliño o guiso: orégano, almoraú, ajos, laurel, cáscaras de naranja, sal y vinagre. (Admite variaciones y añadidos como pimiento)

  • Movemos bien el recipiente, para que se mezclen bien con el guiso y llenamos de agua.
  • Y en unos días, a comer(Pasados los días iremos notando la mejora en el sabor, dependerá de tu paciencia)
  • Receta original de Toñi Escobar Jiménez 

jueves, 19 de octubre de 2017

Coeducación

Después del taller "Mi pueblo de papel" nos quedamos con ganas de saber más sobre la lucha de nuestras tatarabuelas por ocupar el espacio social en igualdad y la triste realidad que aún vivimos en muchos lugares. Echa un ojo al Blog de Malala.
Aprovechamos para trabajar la noticia en lengua, destacando a las que no lo fueron. Busca y comparte tu noticia sobre alguna de estas grandes mujeres de nuestro pasado o presente.


lunes, 2 de octubre de 2017

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Mañana visitaremos un entorno natural increíble, en el que partiendo e un entorno geológico único podremos viajar al fondo del mar, o al origen del hombre sin salir de Extremadura. El Geoparque Villuercas Ibores Jara nos espera y para mi será muy especial, ya que soy de Berzocana que es parte de esta increíble experiencia.


Tertulias literarias dialógicas

Comienzan las tertulias literarias en el centro y el libro elegido para esta ocasión es: La telaraña de Carlota de E. B. White.